domingo, 27 de octubre de 2013

La Polio

Recuerdo en el instituto a la profesora Lola. No la conocí hasta COU, hasta ese entonces la veía ir de un lado para otro con su gran cuerpo sentado en su silla de ruedas. Fue una profesora fantástica de historia, muy inteligente y luchadora, con su acento del sur y su eterno cigarrillo en los descansos. Un día en clase nos lo contó: tuvo la polio de pequeña, y esa enfermedad la dejó con parálisis en sus piernas de por vida. En ese momento supe de la existencia de esa enfermedad, a la que ya se vacunaba sistemáticamente a los bebes españoles.

La vacuna de la poliomielitis se descubrió en los años 50. Actualmente este virus con dos cepas, ya tiene erradicada una, y la enfermedad ha sido controlada en América y en Europa. Sin embargo en el continente asiático y en el africano sigue estando presente. Parece ser que es un virus que fuera del cuerpo humano no puede vivir, y la idea es inmunizar a todos los niños y niñas del mundo para dejar sin casa a este ingrato huésped. La vacuna preventiva es oral, un par de gotas.

Dice la OMS Los casos de poliomielitis han disminuido en más de un 99% desde 1988, cuando se calculaba que había 350 000 casos en más de 125 países endémicos, en comparación con los 223 notificados en 2012. En 2013, la poliomielitis sigue siendo endémica sólo en tres países: Nigeria, Afganistán y el Pakistán (...)


Hoy domingo he acompañado a una enfermera del hospital, junto a un representante del comité de salud de la zona. Hemos caminado casa a casa, subido y bajado colinas, pasado por sembrados de judías verdes (es la época aquí), preguntado y buscado a los niños y niñas más pequeños de la zona. ¿El objetivo? Inmunizar a los menores de 5 años contra la poliomielitis, en una iniciativa de la OMS junto con el gobierno camerunés. Y al mismo tiempo, proporcionarles vitamina A y desparasitarles.

Simplemente, aparecer en la casa de alguien, para decirle que le dejes darle a su hijo/a una medicina, ya es de por sí desconcertante. Por eso íbamos con alguien del lugar, que se acercaba primero a la casa, preguntaba y luego ya llegaba la enfermera y yo su ayudante improvisada, para realizar la vacunación. Observé que realmente no le explicaban mucho a la gente, que simplemente aceptaba las cosas, sin hacer preguntas; aunque me han comentado que mucha gente se niega, por simple ignorancia. Y es lógico, pobreza e ignorancia van unidas de la mano, forman un tandem al que se une un estado de salud precario. Así he visto a varios niños y niñas hoy, entre el barro y la suciedad. Curiosamente, en casi ninguna de las casas estaban los hombres, sino las madres o varias mujeres con bastantes niños a su cargo. Mujeres cocinando, lavando, trabajando los cultivos, acarreando leña. Ha habido lloros y miedo por parte de algunos niños, otros sin embargo ni se inmutaban ante el "abre la boca, mastica la pastilla, trágatela", otros se han asustado al ver una blanca.


Cuando hemos llegado a visitar la última casa, estaban media docena de mujeres comiendo dentro de la casa, sentadas en semicírculo con el caldero de la comida en medio y con los churumbeles merodeando por ahi. Hemos vacunado a un bebe que su madre estaba amamantando en ese momento y nos han sacado unos taburetes fuera; nos han ofrecido su comida: arroz con una salsa no sé bien de qué. Estos ofrecimientos no se pueden rechazar de ninguna manera. Hemos comido, se lo hemos agradecido y nos hemos marchado de vuelta al hospital.

En la retina esos rostros infantiles... y una pregunta ¿qué será de ellos en el futuro?
  
Un caso de poliomielitis se descubrió en 2011 en Camerún que hizo saltar las alarmas y comenzar esta campaña masiva de inmunización y vigilancia de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario