sábado, 23 de noviembre de 2013


Hoy hemos ido a visitar las cataratas de Ekom Nkam, cerca de Nkongsamba. Al final de la estación de lluvias, hemos podido apreciar esta maravilla, que cuando llega la estación seca, cambia, de forma que la catarata de la izquierda desaparece. El guía nos contaba, que la catarata de la derecha es el hombre, masculina, y que la de la izquierda es la mujer, la femenina. Y, cómo no, le he preguntado el porqué. Su respuesta ha sido que la catarata de la derecha es más grande y corresponde al hombre, porque es el más fuerte. Le he rebatido su respuesta, haciéndole dudar tal vez un poco, y finalmente me ha dado la peregrina respuesta de que como la catarata de la izquierda desaparece en la estación seca, se asimila a la mujer porque cuando en la pareja camerunesa hay problemas, es ella siempre la que se va, la que abandona el hogar y se va con sus padres, en fin, desaparece como la catarata cuando no llueve.

También le he preguntado al guía si era de allí, y como me ha respondido que sí, no he podido evitar preguntarle si él estaba allí cuando en 1982 se rodó la película protagonizada por Christopher Lambert, Greystocke: la leyenda de Tarzán. Me dijo que sí, que tenía 12 años, y preguntándole me he enterado de que todo este equipo holliwoodense se alojaba en el pueblo, a 9 km de allí, y que estuvieron yendo y viniendo en grandes coches a las cataratas durante los dos meses que duró el rodaje. Recuerda que esta gente no dejó prácticamente nada, que si ese rodaje hubiera sido en estos días, les hubieran cobrado por su uso, como hacen ahora con los turistas que llegan, para que la comunidad mantenga bien el lugar.

Las cataratas son impresionantes, 80 m de caída de agua casi acaramelada, bosque selva en el horizonte, a los lados, verde, verde y nube, mosquitos y mariposas, calma y vapor blanco de agua que asciende deshaciéndose en forma de gotas. Precioso espectáculo. Me siento muy afortunada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario