sábado, 16 de noviembre de 2019

Apuntes de un viaje 3: Púshkar


he llegado a la ciudad sagrada de Púshkar
por fin veo ya muchas vacas por la calle
entendí al brahmán que son sagradas 
porque de ellas provenía la segunda esposa del dios Brahma
en hindi, vaca se dice "bai"

el lago sagrado de Púshkar
uno de los pocos lugares en India donde se le rinde culto a este dios

la gente viene en peregrinación a hacer sus pujas, abluciones, purificarse y ser bendecidos
las turistas nos acercamos con precaución porque sabemos que nos van a sacar dinero, 
para nosotras ya no es una ofrenda, es un precio casi cerrado en dólares o en euros
y ¿quién no quiere ser bendecida, acontecer al ritual, vivir esa experiencia?

caigo en el ritual en uno de los 52 ghats del lago sagrado de Púshkar

conversaciones con el brahmán:
todo es apariencia, 
somos uno en dios, 
si algo no es para ti... no lo será nunca
si tienes dos manos y un cerebro y pides, eliges ser pobre en lugar de trabajar,
todo es toma de decisiones
decía el brahmán desde su posición privilegiada...

soy una turista, como las miles de turistas que vienen a India,
sentiría pudor si me compro un sari y me lo pongo
me sentí extraña repitiendo oraciones en hindi 
y realizando ofrendas al lago 
y portando en mi frente, sobre mis cejas el bindi
sin saber qué significa

hinduismo, la rueda del Dharma, las consecuencias de tus actos o Karma, 
todo es ilusión, es Maya, apariencia
meditación para la mente
yoga para el cuerpo
y también turistas para conseguir dinero
(y entenderlo, puedo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario